Compartiendo un compromiso de pareja
¿Sabes cuánto estrés, preocupación y carga social hay en tu pareja en cuanto a embarazos? El botiquín de opciones acticonceptivas está dirigido a mujeres (incluyendo la ligadura de trompas), y si alguno falla recibe un alud de señalamientos y culpas. El peso cultural de la responsabilidad cae sobre sus ovarios….Creo ya va siendo hora en que los hombres asuman un rol protagónico, en control de su paternidad (cumplida), de corresponsabilidad y respaldo en torno a la planificación, que vaya más allá de los preservativos. ¿Sientes que tu masculinidad está en juego cuando se patea el tema de la vasectomía? ¡Fuera prejuicios, estigmas y temores absurdos que la gente cuenta! Este procedimiento es seguro, eficaz, rápido, indoloro y menos invasivo o agresivo que la ligadura; al estar los conductos deferentes en el escroto, acceder a éstos y seccionarlos, es un procedimiento casi imperceptible. Tras la operación los espermatozoides permanecen en los testículos…pero alejados del semen, sin efectos colaterales. Tu sexualidad no se verá dañada, incluso más fortalecida pues ambos crearán un modelo de familia igualitario.
Que esta decisión sea compartida, no como una obligación, castigo o enfrentamiento de género de quién hacer qué, sino un acto de amor, distribución de roles que enmarque un trabajo en equipo que incluya a los hijos que ya se tienen y la calidad de beneficios que disfrutarán.
¿Tú y tu pareja han hablado de estos métodos? Más que un acuerdo, que haya entre ambos una aleccionadora reflexión.
¿Sabías que…?
Por cada 20 salpingoclasias realizadas, se lleva a cabo apenas una vasectomía, creyendo erróneamente que es responsabilidad de ellas porque son las que se embarazan.